Kintsugi: El arte de renacer fortalecido ante la adversidad
29 octubre, 2019Komakai: La atención al detalle de lo apenas imperceptible
29 octubre, 2019Una semana más os traigo una de esas palabras inspiradoras de Japón. En esta ocasión, la nº 4, es una que sacará lo mejor de vosotros mismos ✌️😄 #Las100PalabrasMasBellasdeJapon
Ishoukenmei: La traducción de sus símbolos es muy compleja, pero vendría a significar algo como “Con el mayor esfuerzo posible” o “Con toda la energía que hay en mi interior”. Se utiliza en casos más concretos en los que se quiere destacar la existencia de una voluntad ardiente por alcanzar un propósito y la intención de no rendirse nunca hasta verlo hecho realidad. El sentimiento que contiene es muy grande.
Solo por el hecho de que los japoneses tengan palabras tan específicas para hablar de temas relacionados con el esfuerzo, el trabajo duro o la voluntad de no rendirse nunca, nos pueden dar a entender la mentalidad que tienen acerca de dar siempre el 100 %. Sin duda Japón es uno de esos pueblos persistentes y perseverantes que se levanta una vez tras otra después de cada caída.
Imagina como sería tu vida si aplicaras más a menudo el principio de Ishoukenmei y llevaras a cabo las acciones que te propones dando todo lo que llevas en tu interior para lograr que lleguen a buen puerto. Sin lugar a dudas, notarías una gran diferencia. Yo soy partidario de hacer menos, pero que aquello que hagamos lleve todo nuestro ser en su interior. Esta es una de las claves del pilar Actitud del libro “El Sistema Hanasaki”.
Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón. Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.