Aware: Un sentimiento profundo provocado por la belleza efímera de la naturaleza
26 agosto, 2020Makokoro: Aquel que piensa en los demás, incluso por encima de sí mismo
25 septiembre, 2020En un mundo en el que cada vez todo es más complejo, elaborado y tecnológico, necesitamos acercarnos a la palabra japonesa Kanso y el arte de perseguir siempre la sencillez. Hoy os traigo la nº 27 de la serie #Las100PalabrasMasBellasdeJapon. Espero que os sirva de inspiración para ser capaces de encontrar un poco más de paz en esta realidad que con su intensidad, nos hace estar a flor de piel y en ocasiones, casi desbordados por nuestras emociones.
Kanso
簡素
La sencillez y ausencia de elementos sobrantes
Creo que no soy el único que tiene la sensación de que el mundo va muy rápido. Antes los cambios llegaban con el tiempo suficiente como para que pudiéramos asimilarlos y prepararnos para el próximo. Sin embargo, ahora todo es diferente. Cuando todavía estás haciéndote a la idea de la nueva situación, llega otro cambio que te descoloca y así sucesivamente.
¿Cómo nos afecta esto? Estrés, ansiedad, emociones fuera de control, sensación de no llegar a todo y un gran etc que perturba nuestra preciada paz interior. Además, ¿No tienes la impresión de que cada vez necesitas disponer de mayores conocimientos para poder adaptarte a los cambios? A veces resulta extenuante solo el hecho de tratar de ponerte al día con todo lo nuevo que va surgiendo. La velocidad a la que avanza la tecnología es de vértigo. Cuando por fin consigues aprender a manejar una de las miles de aplicaciones móviles disponibles, ha salido otra que es mucho mejor y que ya deberías de empezar a usar. Es de locos.
Necesitamos simplificar
Por este motivo, hoy más que nunca necesitamos simplificar. Necesitamos convertirnos en personas que sepan eliminar la bruma que todo lo confunde, que nos altera y que nos impide valorar los incontables beneficios que a veces traen esos cambios que tanto nos estresan.
La palabra Kanso, significa justo eso. Sencillez, simpleza, el vacío de los elementos sobrantes. Significa poner nuestra atención en cómo podemos evitar complicarnos más de lo necesario. En no tener tantos gadgets para los que no tenemos tiempo. En centrarnos en lo importante y quitarnos de encima aquello que solo nos confunde y nos impide realmente disfrutar de la vida.
Desde mi punto, la palabra japonesa Kanso se acerca mucho a la filosofía minimalista de la que hablo en detalle en el segundo pilar del Sistema Hanasaki. Me atrevería a decir que resume su esencia y nos recuerda que la mayor parte de las personas, desperdician una grandísima cantidad de tiempo de su valioso tiempo en prestar atención al ruido y a los objetos brillantes que capturan nuestra mirada y nos distraen de lo que en esencia, queremos lograr en la vida.
Personalmente, el minimalismo y acercarme a este apasionante concepto, me ayuda a despejar mi agenda y a dejar hueco para que lo bueno que está por llegar, tenga su sitio. Piensa en esto, si ya vas a tope y no te queda espacio para nada más ¿Dónde se quedan todos esos regalos que la fortuna de la vida nos trae a veces? ¿Los vas a dejar fuera?
Algunos recursos para aplicar Kanso
Hay muchas acciones que podemos aplicar para poner en práctica la palabra Kanso en nuestra rutina diaria. Aquí te dejo algunas propuestas:
- Cada vez que hagas algo que suelas repetir, piensa cómo podrías haberlo hecho más sencillo, en menos tiempo y sobre todo, pregúntate si realmente esa acción te aporta algo por lo que valga la pena hacerla de forma continua.
- Aplica el minimalismo digital: Menos móvil, menos ordenador, menos televisión.
- Compra menos. Y si compras, mejor experiencias que productos físicos.
- Por norma, ve más ligero. De equipaje si viajas. En tu maletín si trabajas. En tu ordenador (Si, menos archivos, documentos, fotos, vídeos etc) si lo tienes.
- Conviértete en un guardián de tu espacio. Que nana entre en tu casa que tú realmente no lo quieras ahí. Nada de regalos innecesarios. Nada de quedarte algo por compromiso. Nada de merchandising barato que se rompe con mirarlo.
- Olvídate del Shopping. Comprar no es un pasatiempo.
- Ten cuidado con las colecciones. Pueden devorar gran parte de tu tiempo y tu espacio.
- Orden y limpieza en tu vida. Un ambiente despejado apacigua el espíritu.
¿Qué te parece? Por supuesto hay muchas cosas más que puedes hacer pero aquí ya tienes un punto de partida. Solo aplicando estas propuestas, tu vida estará más llena de Kanso, te lo puedo asegurar.
Como esta, hay muchas otras enseñanzas que se pueden extraer de la cultura japonesa y que a mi personalmente me han ayudado mucho a construir una vida mejor de la que ya tenía. Estoy 100% comprometido en compartir con el mundo todo lo que he aprendido en mis más de 16 años de conexión con Japón. Y por ello, a todos los lectores de mi blog me gustaría regalaros el ebook “9 grandes enseñanzas de Japón” en el que he reunido algunos de los aprendizajes más valiosos que he obtenido de su cultura.
Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Kanso y su sencillo significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉
5 Comments
Sencillamente maravilloso. Gracias
Hola Silvina! Mil gracias! Me alegro mucho de que esa sea tu opinión 🙂
Excelente aportación amigo Marcos. Me gustaría que nos siguieras compartiendo más sobre la cultura japonesa, llevo un tiempo aprendiendo sobre la cultura japonesa y me encanta cuando nos hablan de la limpieza, de la disciplina, de la organización que uno debe tener en la vida. Gracias de antemano Marcos.
Un saludo afectuoso.
Hola Pedro! Muchas gracias por tu comentario. Por supuesto, cuenta con que seguiré publicando contenido interesante sobre las enseñanzas que nos aporta Japón y el tema de la limpieza y el orden está entre mi lista. De hecho, hay una que trata justo ese tema. Así que no te pierdas las palabras que voy publicando, seguro que te van a gustar 🙂
[…] por este pequeño pueblo y solo puedo decir que aquí todo el mundo es Majime. Las casitas son muy Kanso creando un entorno muy […]