En esta serie de las 100 palabras más bellas de Japón, hemos llegado a la que es quizás la más importante para mí. Y esta no es otra que la de Hanasaki.
Se trata de una palabra que ha sido inventada por mí. ¿Lo sabías? Resulta que el japonés es un idioma que permite estas cosas. El hecho de que la mayor parte de las palabras estén compuestas por símbolos Kanji que van mezclando con el objetivo de componer significados más complejos, predispone un escenario en el que la creación de nuevas palabras es posible. Solo necesitas combinar dos o tres de estos símbolos para dar con un concepto muy específico que transmita aquello que quieres comunicar.
Hanasaki
花咲
La flor que florece
Esta palabra nació cuando trataba de buscar un nombre para mi primer libro. Había construido un sistema basándome en, lo que a mi juicio, son las enseñanzas más valiosas que la cultura japonesa tiene para ofrecer enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas. Un método diseñado para enseñar a la gente un lifestyle que les llevará a disfrutar de una vida más larga, con propósito, saludable y en equilibrio.
¿Podía haber algo que englobara todo eso?
Le di muchas vueltas, pero nada acaba de convencerme. De pronto, del mismo modo en el que suelen llegar las mejores ideas, vino a mi cabeza una imagen. Una flor de cerezo. Me acordé de lo que significa para los japoneses que los árboles de Sakura comiencen a florecer. Para ellos, el inicio de la primavera viene marcado por un nuevo renacer. Aquello que había permanecido en estado latente saca a la luz todo su esplendor y llena de flores allá donde alcanza la vista.
Hanasaki es una palabra compuesta por dos símbolos (kanjis):
花 > Hana > Flor 咲 > Saki > Que florece
El deseo que envuelve esta palabra es el que impulse a las personas a hacer florecer la mejor versión que llevan dentro. En mi opinión, cada ser humano alberga la grandeza en su interior. Todos tenemos el potencial de convertirnos en personas extraordinarias. Pero la mayor parte, nunca llega a descubrir esa luz y mucho menos, a dejarla brillar en el exterior.
Basándome en los secretos de la longevidad japonesa y añadiendo todas las enseñanzas aprendidas en mis más de 16 años de relación con Japón, identifiqué las nueve áreas clave que bien trabajadas, pueden ayudar a llevar la vida de una persona al siguiente nivel. Naturaleza, Paz interior, Salud, Actitud, Minimalismo, Kaizen, Ikigai, Relaciones y Principios… todas estas áreas son partes fundamentales para el crecimiento personal.
El en libro del sistema Hanasaki, encontrarás un método claro y bien definido que te ayudará a aumentar tu esperanza de vida a la vez que te permite gozar de una mayor plenitud y satisfacción personal.
¿Te gustaría poder acceder al primer capítulo del libro? Pincha en este enlace para poder descargarlo:
Por otro lado, si te ha gustado la palabra japonesa Hanasaki y su renovador significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a álguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉