Esta es otra palabra que habla de un momento especial relacionado con la naturaleza. Un momento que se da en pocas ocasiones, pero que cuando presencias, puede llegar a embriagarte si eres capaz de apreciar su belleza.
Para los japoneses, esas noches en las que hay luna llena y además, una ligera bruma, merecen ser apreciadas. Son dignas de que dediquemos una pequeña parte de nuestro tiempo a sentarnos y disfrutar del paisaje.
Oborozukiyo
朧月夜
Una noche con luna brumosa
Solo necesitan combinar 3 símbolos Kanji para definir un acontecimiento como este:
朧 🡪 Oboro🡪 Neblina
月🡪 Zuki 🡪 luna
夜🡪 Yo 🡪 Noche
Al igual que en los poemas Haiku, hay elementos de los cuales no se habla pero que van asociados a la palabra. Por ejemplo, la luz de la luna que se refleja en la niebla y crea una cobertura tenue que la envuelve y la hace más enigmática. También se habla sin decirlo de la estación de primavera, cuando es más habitual ver este suceso casual. Y por último me atrevería a decir que también menciona de forma subliminal, esa brisa suave y agradable que nos envuelve durante esos meses del año.
¿Imaginación mía o realidad? Seguramente una combinación de ambas. Ese es justamente uno de los rasgos que más me gusta del idioma japonés. El espacio que se deja para la interpretación en la comunicación. A veces peligroso por los malos entendidos que pueda ocasionar, pero a su vez, hermoso por la conexión que puedes llegar a desarrollar al conectarlo con tu parte más íntima y personal.
Las palabras como Oborozukiyo me recuerdan que generalmente, detrás de algo que puedes ver, siempre hay mucho que permanece oculto. Sacar conclusiones precipitadas suele llevarte al error. Los japoneses me han enseñado a ver más allá de las cosas. A hacerme preguntas que quizás no tengan respuesta, pero que moldean y suavizan el juicio.
Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉