Esta posiblemente sea una de las palabras más conocidas del idioma japonés en el extranjero.
Sakura se traduce como flores de cerezo y describe la belleza de este árbol cuando llega el momento de la floración. Especialmente en Japón, hay millones de cerezos repartidos por todo el país que cuando el invierno empieza a dejar paso a la primavera, se cubren de flores blancas y rosas convirtiendo el paisaje en un auténtico espectáculo.
Sakura
桜
Flores de cerezo
Ningún otro árbol de cerezo del mundo es capaz de albergar tantas flores juntas como lo hacen las diferentes variedades de cerezos que se encuentran repartidas por Japón. Los japoneses las han ido seleccionando con el paso del tiempo primando la flor al fruto. Por eso, lar cerezas que producen estos árboles son escasas y bordes. A cambio, son capaces de cubrir todas sus ramas con flores apenas dejando ver la parte del tronco al que están sujetas.
El Sakura es un fenómeno que tiene un gran simbolismo para los japoneses. Para ellos, este acontecimiento de la naturaleza nos enseña dos cosas importantes.
Un año completo es el tiempo que tenemos que esperar para poder contemplar la grandeza del Sakura. Y tan solo unos pocos días tienen que pasar para que desaparezca como si nunca hubiera existido. Todo lo que tiene un comienzo, también tiene un final. Por ello, siendo conscientes de que nada es para siempre y de que en ocasiones, como con el Sakura, su permanencia será limitada y escasa, con más motivo que nunca hay que valorar el instante presente y apreciar esos pequeños regalos que la vida nos hace.
La brisa fresca del otoño enrojece las hojas verdes del cerezo y las hace caer. Luego con el invierno, hasta la última de ellas desaparece dejando atrás un tronco aparentemente inerte y carente de vida. Sin embargo, cada primavera ocurre el mismo milagro. Lo que parecía muerto y estéril, se convierte en una de las creaciones más gloriosas que la madre naturaleza ha sido capaz de producir.
Los cerezos nos enseñan que nunca es tarde para volver a empezar y que de la misma forma que ocurre cuando llega el Sakura, siempre estamos a tiempo de sacar ese gran potencial que llevamos dentro. Las segundas oportunidades están ahí a la espera de que decidamos hacer uso de ellas.
Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉