¿Alguna vez te has preguntado cómo sería el mundo si no perdiéramos esa inocencia pura que poseíamos cuando éramos niños?
Cualquiera que haya tenido hijos lo sabe mejor que nadie. Hay un momento en su infancia en el la inocencia es su característica principal. La malicia, la picardía, la conveniencia, nada de eso rige e impulsa las decisiones que toman. Nada de eso contamina su pensamiento.
Lamentablemente, la inocencia no es un rasgo que se lleve muy bien con la supervivencia y como para el ser humano, el instinto más importante es el de prevalecer, comportamientos más complejos e intrincados llegan para sepultar la pureza de los más pequeños.
Tenshinranman
天真爛漫
La inocencia en su máxima expresión
Tenshinranman habla de esa inocencia que incluso nos convierte en personas que pueden ser manipuladas al antojo de los más perspicaces. Habla de esa persona que confía a pesar de que las señales indiquen claramente que no debería de haberlo. El término está compuesto de dos partes:
天真 – Tenshin – Inocencia
爛漫 – glorioso, exuberante, en toda su gloria
Qué bonito sería un mundo en el que los inocentes no fueran engañados por los deshonestos. Un lugar en el que poder confiar plenamente en la palabra del prójimo porque tienes la seguridad plena de que jamás se plantearía ni siquiera la posibilidad de engañarte. Haría falta un altísimo y quizás inalcanzable nivel de conciencia colectiva para que esto sucediera.
Sé que se trata de algo que jamás veré hecho realidad. Por lo menos en el transcurso de mi vida. Un cambio tan grande en el paradigma mundial no sucedería en el tiempo que dura una generación. Pero lo que sí puedo hacer es vivir de tal forma en la que si todo el mundo fuera como yo, no hiciera falta dejar de ser Tenshinranman para disfrutar de una vida en la que las personas de tu alrededor no pasaran por encima de tu gentileza y se aprovecharán de tu ingenua confianza.
Todos tenemos en nuestra mano decidir que protegeremos a los pocos que por alguna razón que todavía no alcanzo a entender, siguen conservando en su interior el espíritu del niño inocente que nunca dejó de serlo.
Por otro lado, si te ha gustado esta palabra japonesa y su significado, ayúdame a difundirla con otras personas y comparte este artículo en tus redes o mándaselo a alguien a quien creas que le puede interesar. También me encantará leer tus comentarios sobre lo que te ha parecido. ¡Déjame uno! Siempre contesto 😉